jueves, 19 de abril de 2018

Donde comprar TFC y TFM

En el año 2016 se defendieron 20.049 tesis doctorales en las universidades españolas. Es el último dato disponible en el portal de Educación. En 2008, se defendieron 7.830 tesis. En solo ocho años, el número de tesis presentadas casi se ha triplicado. Las razones son múltiples: una de ellas es el exceso de titulados en un mercado laboral que no está preparado para absorberlos. La investigación y la realización de una tesis doctoral implica, si hay beca mediante, cuatro o cinco años de una posición más acomodada que el desempleo.

A todo ello hay que añadir la explosión en el número de títulos de máster que se ofertan en las universidades tanto públicas como privadas. Para el presente curso 2017/2018 hay registradas 3.540 titulaciones distintas, según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En materia de estudiantes, los últimos datos son del curso 2016/2017: en el curso pasado había 184.745 personas cursando algún estudio de máster. Diez años antes, en el curso 2006/2007, eran solo 16.609.

Este aumento en el número de tesis y estudiantes de máster ha conllevado a su vez que afloren los negocios relacionados con la investigación universitaria. Basta pegar un vistazo a páginas de anuncios para descubrir decenas de ofertas de academias, empresas y particulares. Algunas de estas academias sólo ofrecen orientación y pequeños trucos a la hora de enfocar los trabajos. Pero otras tantas ofertas ponen en bandeja a los futuros titulados y doctores una investigación a cambio de unos euros. En algunos casos, son usuarios particulares que ofrecen su conocimiento para poder realizar una tesis doctoral o un Trabajo Fin de Máster (TFM) y, a cambio, embolsarse unos miles de euros.

Uno de los portales que ofrecen hacer tu tfm o tesis.

En otros casos, el entramado ya es una empresa donde ofrecen distintas ramas de investigación, diferentes profesionales especializados en áreas de estudio que ofrecen realizar tu tesis doctoral a un clic. El pago, según diversas empresas consultadas, varía entre los 2.700 euros y los 3.000 euros, en el caso de investigaciones de unas 200 páginas y enfocadas al área de Humanidades y Ciencias Sociales. Para otros campos de estudio las tarifas varían en función del peso, en páginas, del trabajo.

No solamente se encargan de ello autores “en negro” sino que existe una verdadera industria detrás. Hay empresas dedicadas únicamente a la realización de TFM, TFG y tesis para otras personas que no quieren hacerla pero sí obtener el título. Y parte de estas empresas ofrecen, incluso, a personas en situación de paro con titulaciones universitarias o que quieran sacarse un dinero extra poder ser autores en negro de investigaciones universitarias. Con apenas teclear las palabras clave “tesis” o “TFM” podemos encontrar cientos de anuncios tanto de particulares como de empresas que se ofrecen en áreas específicas o con cobertura completa, como este:

¿Eres estudiante de Filosofía Filologías Biología Química Física Matemáticas Enfermería Farmacia Veterinaria Psicología ADE Contabilidad Derecho Economía Audiovisuales Periodismo Publicidad Comercio Magisterio Arquitectura e Ingeniería? Con esa retahíla de especialidades comienza el anuncio de una de las empresas que ofrece servicios de realización de tesis.

Contactamos con ellos: queremos hacer una tesis en el ámbito de la comunicación, de unas 200 páginas y la necesitamos para diciembre. El precio aproximado: 2.640€, aunque nos piden más información para poder concretar el montante final. El doctorando entra en el proceso solo para ejercer de intermediario y pagar. Solamente tendrá que enviar las páginas según se las entregue la empresa a su tutor, para recibir correcciones y sugerencias. Esas correcciones las envía de nuevo a la empresa que se encarga de “pulir” su obra final. Al final, el alumno recibirá su nota y el título.

La era de los TFM bajo lupa

El caso de Cristina Cifuentes ha sido el último en salir: según la investigación llevada a cabo por eldiario.es, no hubo TFM presentado y las notas que se otorgaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid eran regaladas. ¿Cuánto cuesta que te hagan un TFM? Depende, en primera instancia, de si es una empresa o un particular (estos últimos suelen tirar más los precios). Consultando a unas empresas, el precio medio para un TFM de 70 páginas, sin contar anexos, es de cerca de 1.000 euros.

¿Qué ocurre con los plagios? El estudiante que quiera engañar a su centro universitario puede pensar que, en la era de la “producción industrial” de TFM y tesis, las posibilidades de reutilizar un trabajo para otro cliente son altas. Más aún cuando todos los ojos están puestos en la calidad de los trabajos después de los últimos casos de plagios sonados. Sin movernos de la URJC, el exrector del centro Fernando Suárez fue el último personaje público en aparecer en la lista de los “copiones”. El rector encontró “inspiración” en decanos, doctores, alumnas, un cónsul e incluso un rabino. Otro caso reciente, la tesis de Francisco Camps, calificada de “cum laude”, fue investigada por Jorge Urdanoz, un profesor de Derecho que encontró similitudes sospechosas entre las 700 páginas de tesis del político.

Algunas de estas empresas, para calmar sospechas, ofrecen programas antiplagio, de manera que el alumno puede comprobar que su trabajo se adapta a las condiciones. Y así que no sea cazado por el tribunal que evalúa su trabajo… o por una investigación periodística.

Este anuncio llega tarde.  Esto es gracioso hasta que te das cuenta de que el cirujano que te opera ha comprado título en lugar de sacarlo como corresponde o que tú piso de raja de arriba abajo porque el arquitecto terminó la carrera a golpe de talonario. El doctor Nick Riviera. el presidente Mariano Rajoy Brey:   He leído Nick Rivera. Cs. En cuanto a arquitectos, el trabajo final de carrera entero no, pero sí oí de gente que había contratado a alguien para hacer toda la parte gráfica y/o estructural del proyecto (planos de estructuras, de acabados, de instalaciones, renders, maquetas, fotomontajes, etc.)

Vamos, que algunos ya salen así de la universidad, hacen un garabato con el diseño y les encargan a otros el trabajo de verdad. al menos diez arquitectos tienen la estructura de su proyecto hecho por mí. honestamente, si llegan al PFC no les faltaban conocimientos, pero si tiempo. Al menos en la UPM Eso a todos. Sólo conozco una persona en la UdG que se sacara la carrera en 5 años. El resto, 6 mínimo. El PFC requiere un año de dedicación casi exclusiva, por lo que es normal que los que tengan prisa necesiten de ayuda en algunas partes. Yo conozco bastantes arquitectos técnicos y superiores que copiaron proyectos de otros años. El termino master incluye ahora los dos años despues del grado? Porque si es asi, como si a ese master lo llamas federico. Es bolonia amigos.

Los que os llevais las manos a la cabeza con arquitectos pagando por alguna parte del pfc se nota que no sabeis del tema en absoluto ni teneis ningun amigo arquitecto. Como dice #17, no es falta de conocimientos, es falta de tiempo. De todas formas lo mas probable es que ese arquitecto acabe fuera de España y ahi la responsabilidad sobre estructuras se pierde en la mayoria de sitios. arquitectos e ingenieros a mogollon y cuanto más alto sea el poder asquisitivo de los alumnos más pfc y trabajos pagados presentarán , Hombre, no sé qué concepto tienes de los cirujanos pero te puedo asegurar al 100% que el cirujano que te opere en un hospital público no ha comprado ningún título. De ingenieros y arquitectos ya no pongo la mano en el fuego. No hace falta comprar un título para ser un "paquete". ¿Hablamos de cirugías innecesarias? O del viejo chiste: "¿Dónde esconderías a un cirujano un billete de 500€ ?" No, hablamos de comprar un título que por algo le estaba contestando

¿Conoces a todos los cirujanos de este país? Porque ten en cuenta que con que solo uno de ellos se saque un máster en una privada de dudosa fama, tu frase ya es falsa. muy poca idea debes tener tu de cómo se saca una carrera de medicina y la especialidad en cirugía si piensas que se puede comprar. Comprar, quizá no. Ahora, ejercer sin título... tienen título. No está homologado. Hablamos de médicos extranjeros. Y son casos puntuales motivados por la falta de personal. Hombre, claro que son casos puntuales...  e insisto en lo de PUBLICA ¿Esto te parece gracioso? Porque a mí me puede indignar, me puede flipar o me puede hasta aburrir. Pero gracia no me hace ninguna.

La universidad es cómplice de ello también, sino no me explico que el alumno pueda ir a las tutorías y a la defensa sin que nadie sospeche nada, por bueno que sea el trabajo encargado. Y acaba en círculo vicioso. Los profesores o evaluadores ven que aprueban demasiados alumnos, con lo que se ven impelidos a ser ahora más exigentes con los trabajos, lo cual exige a su vez que cada vez más alumnos necesiten ayuden externas. Otra alternativa, realizar las tesis sobre algo de lo que en realidad solo pueda tener conocimiento el egresando, esperando que los evaluadores le aprueben por apabullamiento (por eso hay una cantidad gargantuesca de tesis que tratan sobre temas inanes que solo interesan al que los hizo, y que solo él conoce o conocía de antemano). No se si alguna vez existió una universidad fuera de la 'lógica capitalista' ,donde el reconocimiento de colegas era el reconocimiento social deseado y desarrollo del conocimiento el objetivo buscado. Pero me da la impresión que cada vez mas el sistema esta entrando en las universidades y no para bien. (lease introducción empresas y 'colaboración', financiación bancaria para estudiantes, 'baremos objetivos' como referencias y papers en revistas de 'prestigio' para los investigadores,etc...) el reconocimiento de los colegas también lleva al vicio del amiguismo. igual las universidades de la era soviética no fueron un negocio. Seguro que habrían mamoneos con miembros del partido y afines, pero necesitaban ingenieros, científicos o escritores, así que tuvieron el acierto de no dar estudios solamente a las élites y extenderlo a toda la población. El hijo de un currante, si valía, podía doctorarse, gratis. En la España del 2018, no. ¿Hacen tesis doctorales por 3.000€? venga ya!! a menos de 15€ por página.

El paper publicado en una revista con jcr (que suelen exigir ahora para presentar la tesis) se supone que tambien lo hacen ellos ¿no?.  Luego os preguntaréis como habían podido engañar a la gente que invirtió en forum filatélico ... Lo de las tesis es difícil de creer. Si yo les pido una de las que tienen resultados me la darán, ¿no? De otro modo, ¡que me devuelvan mi dinero! :take: Como decía, en muchísimos planes te piden artículos publicados para defender la tesis. Si el artículo publicado no va incluido, no te están haciendo la tesis. Tú te crees, y los centros de investigación gastando millones en el desarrollo de proyectos cuando, por 3000€ de nada, podrían sacar resultados igual... La empresa privada funciona mejor de verdad crees que todas las tesis tiene resultados de verdad??

Si no los tienen ya me dirás qué tesis es esa. Y qué clase de universidad que acepta una tesis sin contenido original. Por otra parte, publicar un par de Q4 igual si es posible por 3000€. Pues la mayoría de tesis de letras.. con perdón  La razón principal para tanta tesis en 2016 es que se extinguió el plan de estudios de doctorado antiguo (en el que se hacía cursos y DEA pero no master), y quién no presentarse en ese año tenía que hacer el nuevo máster para poder presentar la tesis. Otra cosa es que se presentasen mierdas o no. Y que en educación desde justo el 2009, para poder presentarte a las oposiciones de secundaria tienes que tener el master en formación del profesorado (cuando antes era un curso, Certificado de adaptación pedagógica). Otro lío con las universidades es que solo se fijan si los formatos se han llenado perfectamente, si han seguido las normas de presentación con fanatismo religioso. Pueden rechazar un trabajo si las márgenes fallan en 5mm. O el formato de bibliografía no es el extraño que piden: no aceptan los formatos con que viene Word. Del contenido, de lo realmente importante poca relevancia le dan.

Recuerdo un compañero que hizo tremendo software, listo para la vida real con seguridad, facilidad  Yo por eso hice mi PFC en Haskell, no me podían pedir diagramas UML absurdos porque no son aplicables a un lenguaje funcional puro  Bueno, eso y que ha han habido 2 fines de plan de doctorado, y las fechas han apremiado a la gente porque o se defendías las tesis de los planes viejos, o todo se iba a la mierda para siempre para el doctorando y tenía que volver a empezar por el principio. Bueno eso tampoco es tan así. Algunas universidades se adaptaron y permitieron presentar este curso cambiando de plan. En 2005 terminaba a la carrera y antes o después encontrabas trabajo. De ahí que no mucha gente 4 años después leyera su tesis, tenían trabajo. Ahora terminas la carrera y al paro, y mucha gente mientras tanto pues ha seguido estudiando por hacer algo, de ahí que haya tantas tesis más. Totalmente de acuerdo, y no olvidemos el plan Bolonia. El chollo de los grados.... La mierda de la meritocracia. Si hubiera meritocracia de verdad las cosas funcionarían.

Igual meto la pata pero hace 10 años sin el plan boloña las carreras como ingenierías superiores eran de 5 años más TFC, no havia màster propiamente dicho. Ahora sin 4 años más un máster. El incremento del que habla el artículo está considerando esto? No metes la pata Me remito a este comentario de la noticia: Incluso junto a las universidades alemanas proliferan agencias que ofrecen a los doctorandos , con garantías, cualquier tesis doctoral que se les pida. La mayor dficultad, afirman desde ellas, es que el futuro doctor pueda entender el trabajo que se les ofrece, o, al menos, sepa leerlo convincentemente. No es de extrañar que los títulos académicos estén, hoy en día, muy desprestigiados." La universidad actual es un cachondeo. Ahora entiendo tanto mentecato con carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario